La sensación.


La sensación es el reflejo de cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. Por medio de las sensaciones conocemos cualidades de los objetos, tales como el color, el olor, el sabor, lo liso, lo rugoso, etc. Las sensaciones nos permiten juzgar los cambios que tienen lugar en nuestro cuerpo, los movimientos y posiciones del cuerpo y de sus partes, así como el funcionamiento de sus órganos internos. La sensación es una imagen subjetiva del mundo objetivo.

Los objetos y fenómenos de la realidad que actúan sobre los órganos de los sentidos, se llaman estímulos.

El proceso de influencia de los estímulos sobre los órganos de los sentidos se denomina estimulación.

El desarrollo de las sensaciones es resultado del perfeccionamiento de las modalidades sensoriales bajo la influencia del medio externo. Por ejemplo, Vavilov ha demostrado que la reacción del ojo solamente a unos campos determinados de las ondas electromagnéticas es resultado de su adaptación a la luz del sol difundida sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, el ojo no ve los rayos ultravioleta, pues como se retienen en la atmósfera, no juegan un papel importante para la orientación del organismo en el medio exterior. El ojo tampoco ve los rayos infrarrojos, que son térmicos y se producen en todos los tejidos del cuerpo, incluso en las paredes internas del ojo, lo cual le impediría al hombre ver.

El proceso del desarrollo de las sensaciones está ligado a la actividad práctica, y sobre todo de trabajo, del hombre, y depende de las exigencias que presentan la vida y el trabajo al funcionamiento de los órganos de los sentidos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memoria.

Aprendizaje.

Modalidades sensoriales.