Percepción.
¿Por qué la gente que se pierde en el desierto “ve” un espejismo?
Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890). El ojo registra patrones de luz y oscuridad, pero no “ve” un ave revoloteando de rama en rama. El tímpano vibra de una manera particular, pero no “escucha” una sinfonía.
La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.
La percepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente. El primer plano de la pintura de Signac, Saint-Tropez en una tormenta eléctrica, corresponde a la sensación: meras “señales” de color . Sin embargo, vistos como un todo, esos puntos se convierten en una pintura, una ilustración gráfica de cómo la percepción transforma las meras sensaciones en un todo significativo.
Organización perceptual
A principios de este siglo, un grupo de psicólogos alemanes que se llamaban psicólogos de la Gestalt, empezaron a descubrir los principios básicos de la percepción. La palabra alemana Gestalt no tiene equivalente exacto en otros idiomas, pero en esencia significa “todo”, “forma” o “patrón”. Los psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles. Una faceta importante de la percepción es la distinción de las figuras con respecto al fondo contra el que aparecen.
La distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para la Gestalt, aunque fue el psicólogo danés Edgar Rubín uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubín", que presentamos a la derecha. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre fondo negro.
Rubín demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Así, por ejemplo, suele ser elegida como figura la parte que es más pequeña. También influye la concavidad y convexidad. En cada uno de estos dibujos (de una idea de Rubin en 1921), la imagen que suele distinguirse como fondo es la convexa (la que "termina en ángulo") independientemente de su color
La constancia perceptual.
se refiere a la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la información sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, casi cualquier distancia, bajo casi cualquier iluminación. Una casa blanca parece una casa blanca de día o de noche y desde cualquier ángulo. Vemos la misma casa.
La información sensorial puede cambiar al modificarse la iluminación y la perspectiva, pero el objeto se percibe como constante. Sin esta capacidad, encontraríamos al mundo muy confuso . Tendemos a percibir los objetos familiares en su verdadero tamaño independientemente del tamaño de la imagen que arrojan sobre la retina. cuanto más lejano se encuentra un objeto del cristalino del ojo, más pequeña es la imagen retiniana que arroja. Podemos calcular que una mujer ubicada a cierta distancia mide 1.60 metros cuando en realidad mide 1.70, pero difícilmente alguien percibiría que mide 90 centímetros, sin importar lo lejos que ella se encuentre. Sabemos, a partir de la experiencia, que los adultos rara vez son tan pequeños. La constancia de tamaño depende en parte de la experiencia (información acerca del tamaño de los objetos almacenada en la memoria) y en parte de las señales de distancia.
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